viernes, 15 de julio de 2011

"Sí, ¡qué le corten la cabeza!"



Homenaje nocturno y exprés a una de esas novelas que deberían ocupar uno de los primeros puestos en el “Ranking Top Ten” de todo filólogo, ratilla de biblioteca o incluso lector aficionado que se precie: Sí, habéis sido bastante avispados. Me estoy refiriendo a Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Y de paso, por qué no, convertir un guiño pictórico-virtual en un sueño hecho realidad: transformarme en la Reina de Corazones por un ratín. “Sí, ¡qué le corten la cabeza!”

miércoles, 6 de julio de 2011

Quisiera que hoy.

Quisiera arrancarme de mis adentros,
quisiera quemarme el alma a fuego lento,
quisiera amputar estas manos
cómplices perpetuas de un delito escrito…

Quisiera mentirme desde afuera,
quisiera encadenarme en el Gran Cáucaso,
quisiera sesgar esta lengua
amante de sinsabores  y gustos intensos…

Quisiera armarme de valor y vocear
segmentos de sangre y lienzos,
quisiera pasear desnudos corazón
y entrañas, que danzaran al son
de los tuyos, enganchados como
pez y anzuelo,
como
conejo y señuelo. 
Qué decir que hoy quisiera,
que quisiera que hoy…

C.G.B



sábado, 4 de junio de 2011

"Como en Itálica"

Festín de aromas y del tacto.
Caricias superficiales
y profundas que atravesaban
lagunas sentimentales y
heridas empapadas en un
sudor que perfilaba hazañas y victorias
corporales,
de epopeyas estivales propias de la estación.

Confesiones a media luz.
Un lecho se calentaba a fuego lento
por  el ardor de intensas miradas y
voraces bordes de carne que se devoraban
urgentemente, temiendo que se les agotase
el tiempo, aunque relojes de arena
acompasaban ritmo y movimiento
con nórdicas melodías de producción casera.

Vísceras y órganos del intelecto.
Sedientos de comprensión
y de pasiones carnales que sólo
otros entes volátiles y del mismo
microcosmos
sabrían y pudieron saciarte
en su deseo por complacer
y autocomplacecerse.

Hoy sólo quedan ruinas,
como en Itálica.
Y pisadas en el alma, como en
la luna. Y la unión inmortal
de dos psiques alineadas
en el tiempo y en el espacio
de ése, nuestro teratológico mundo
e imaginario interior.


C.G.B.


domingo, 29 de mayo de 2011

"Ícaro y Lucifer (el descenso a los infiernos)"

Y hoy debería confesar que
Ayer firmé un contrato exclusivo
Y vitalicio con Lucifer.
Que ayer descendí al mismo
abismo
Por haberme extirpado el alma,
Por haberme sentido apátrida,
Por haberme autodiagnósticado
Demencia juvenil en grado medio.
Por haberme convertido en un espectro
Errante, alienado,
Y todo esto sin apenas
contar contigo.

Y hoy debería confesar que
Ayer deseé que rodaran cabezas
Maltrechas e instruidas.
Que ayer mi sangre hirvió hasta
derramarse
Por haber intentado alcanzar el sol,
Por haberme abierto antiguas heridas de guerra,
Por haber improvisado un viaje a Marte
sin el equipaje adecuado.
Por haberme convertido en un Ícaro
Obstinado, obnubilado,
Y todo esto sin apenas
Contar contigo.

C.G.B. 

sábado, 14 de mayo de 2011

"Descarrío"

Y a través del alféizar
de un opaco ventanal
despedí trenes y vagones
(entre llantos y sollozos)
en los que recorrí
insólitos parajes,
y en los que descubrí
que no sólo exóticos carteles
de neón americanos adornan e iluminan
grandes avenidas, sí, que incluso
aquellas que atraviesan
los mares del
conocimiento más mundano
y erudito, siempre en solitario,
irradian
luz propia.

Intempestivos acontecimientos,
y no miento, pues la mentira
sólo encuentra en discursos fúnebres
cabida,
incitaron al asalto insospechado
de traumas olvidados
y encontrados en el fondo
de un cajón de sastre
maldito y hostigado,
profanado por la pérdida de
la llave maestra en un combate
cuerpo a mente en el que
un ausente raciocinio,
aún luchando virtualmente,
acabó descarriándose justo
en el último y primer round. 

Y a través del alféizar
de un opaco ventanal
despedí trenes y vagones.

C.G.B. 

miércoles, 27 de abril de 2011

"The Alien", by Charles Bukowski

you may not believe it
but there are people
who go through life with
very little

friction of distress.
they dress well, sleep well.
they are contented with
their family
life.
they are undisturbed
and often feel
very good.
and when they die
it is an easy death, usually in their
sleep.

you may not believe
it
but such people do
exist.

but i am not one of
them.
oh no, I am not one of them,
I am not even near
to being
one of
them.
but they
are there

and I am
here.